La posverdad detrás del “Museo de Cera”

CulturaTendencias

El internet ha traído consigo muchas herramientas útiles para los periodistas: hipertextualidad, multimedialidad e interactividad. Sin embargo, también hay dilemas éticos que pasan desapercibidos.

Redacción: Julio Melgarejo Video: Jorginho Abanto

El día de hoy, las notas volteadas son el pan de cada día en muchos medios. La posverdad está más presente que nunca. Este término filosófico significa cuando los medios de comunicación dan por cierta una conjetura, o en este caso una noticia, cuando es absolutamente falsa, esto también sucede porque no hay una verificación por parte de los periodistas. Los valores éticos periodísticos como la veracidad o el de siempre verificar y no creer a ciegas en algo cada vez están siendo menos respetados.

Las ‘fakes news’ con la explosión de las redes sociales son muy constantes y varios medios de comunicación grandes han empezado a luchar contra este tipo de noticias. Además, Facebook ha comenzado con una política para sancionar a las personas que propaguen las ‘fakes news’.

Portales web como Aweita o Wapa han caído bajo la práctica de informar sin validar, y hoy en Punto Seguido te lo mostramos. Además, hablamos con un experto en tema éticos, el profesor Carlos Ulises Castro Castro.

El docente recuerda que la ética periodística se ve afectada por la situación del mercado, la  competencia en el mercado, el margen de utilidades, el lucro y  casi no tiene límites.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *