Héroes que fueron olvidados

Sociedad

A un año del fallecimiento de los hombres de rojo en el incendio de El Agustino, familiares y compañeros piden justicia.

Los héroes estuvieron desaparecidos en el incendio del almacén del Minsa por aproximadamente 10 horas. (Foto: Radio Nacional)

Redacción: Ximena Carrasco

Alonso Salas, Eduardo Jiménez y Raúl Sánchez fueron aquellos valerosos bomberos que dieron la vida cumpliendo su deber. Ha pasado un año y sus colegas de la ‘Compañía de Voluntarios Roma 2’ realizaron una misa de honras en el Sagrario de Lima. Por otro lado, los deudos organizaron otro homenaje en la Basílica de San Pedro donde, posteriormente, se unieron los hermanos de fuego de los fallecidos.

Jacky de la Cruz, esposa del brigadier Raúl Sánchez, recuerda con amor al que dice que fue y será el amor de su vida. Cielo Chanduví, aún no puede entender el porqué de la muerte de su hijo, el teniente Alonso Salas. Kiara Jiménez, sólo exige justicia por su padre el subteniente Eduardo Jiménez. La herida aún se siente viva en los familiares de los héroes caídos.

Después de lo ocurrido, las autoridades aún no cumplen con lo que les correspondería, según la ley. Aparte de la indemnización que aún no se les otorga a los deudos, las autoridades hacen caso omiso a la solicitud del informe con los resultados de la investigación del siniestro.

“Se le envió un documento solicitando la ayuda del presidente Pedro Pablo Kuczynski y al Ministerio Público, pero no hemos obtenido respuesta”, manifestó Kiara Jiménez. Además, familiares aseguran que hubo un descuido total en aquel incendio que ocurrió en los almacenes del Ministerio de Salud (MINSA). “No tenemos idea de cuál era la cadena de comando, ni el responsable de la operación, pero hubo negligencia al mandar a 3 bomberos y no sacarlos a tiempo cuando se sabía que el tanque de oxigeno solo duraba 20 minutos”, expresó Juan Salas, tío de Alonso.

Desde el 18 de octubre del año pasado hasta el momento, después de que distintas autoridades se solidarizaron con las familias y el Cuerpo de Bomberos del Perú, ningún gobierno local o central ha cumplido con la indemnización o alguna de sus promesas. “El estado tiene que comprometerse en darnos los recursos. Nosotros, para salvar personas, necesitamos equipos y herramientas. Sin eso no podemos porque no somos magos ni dioses, sólo seres humanos”, exhortó Jorge Molina, fundador del grupo de Búsqueda y Rescate del Perú (Urban Search and Rescue – USAR).

La ‘Compañía Italiana de Bomberos Voluntarios Roma 2’ rindió homenaje a sus hermanos de rojo en la Catedral de Lima. (Foto: Ximena Carrasco)